viernes, 12 de septiembre de 2008

la marihuana afecta a las facultades algebraicas

Con la publicación hoy en el Diario La Rioja de la noticia: “La Guardia Civil halla en Quel una finca con 390 kilos de marihuana valorados en 300.000 euros” queda demostrado que la marihuana – aun sin ser consumida por ellos- afecta a determinados profesionales, que cuando ven una planta de marihuana pierden la noción del sentido común, y multiplican su hallazgo por mil.

El pasado cinco de septiembre desde el Diario La Rioja nos trasladaban la noticia (seguramente recibida también de la oficina de prensa de la Guardia Civil) en que a un fulano de 57 años, vecino de Calahorra, le habían incautado seis plantas de marihuana con un peso de 19 kilos...(hoy ya son 20 kilos). Claro, se dejó de decir el periodista o la nota de prensa de la benemérita, que debieron de pesar las plantas, enteras, con tierra, macetas y las botas de uno de los asistentes.
Y en el desarrollo de la noticia se decían cosas tan sorprendentes como:
“Fuentes consultadas por este diario afirmaron que un kilogramo de hojas de marihuana está valorado actualmente en el mercado negro en 777 euros. Los 19 kilos incautados en Calahorra hubieran alcanzado un precio superior a los 14.000 euros”….
y me pregunto yo: ¿a que fuentes consultaron?... ¿a las del Nilo?
¿Cómo puede un periodista trasladar a sus lectores que existen personas en España que pagan 14.000 euros por hojas de marihuana? Eso es desinformación pura y dura.

Las hojas de marihuana no están valoradas en el mercado negro, sencillamente porque las mismas no valen ni sirven para nada. Carecen de los principios químicos que producen efectos sicotrópicos, relajantes y analgésicos. Carecen de THC y de Cannabinoles. Por tanto, y teniendo en cuenta que una planta de Marihuana – según estudios médicos realizados y publicados en Barcelona, así como por la Asociación de Estudios sobre el Cannabis- pueden producir un máximo de 500 gr de material consumible (tan solo son consumibles los denominados “cogollos”). para que se entienda mejor...es como si a la hora de comprar azafrán nos pretendieran vender en vez de los mondos y lirondos estambres de la flor (lo único que sirve para cocinar) ...toda la planta entera, con tierra y todo.
La pura verdad es que en el mejor de los casos a seis plantas se les podría sacar tres kilogramos de verdadera sustancia con principios químicos. Nunca diecinueve.
Pero no contentos, -unos y otros-,hoy viernes, doce de septiembre, otra vez la noticia sensacionalista de que la Guardia civil halla 390 kilos de marihuana, (esta vez en Quel) que han salido al parecer de 93 plantas decomisadas. Es decir, que esas plantas han de ser de “record guiness”, ya que han dado una producción de más de 4 kilos por planta.
El mayor problema de esto reside en que el juez que tenga que juzgar estos hechos crea a “pies juntillas” que los 390 kilos lo son de droga, y no intuya que la Guardia Civil, -en un exceso de celo- han pesado junto con la droga propiamente dicha (los cogollos)… las hojas, ramas, raíces… y un par de celemines de tierra. Y que el periodista, en un exceso de sensacionalismo ha dado por buena semejante ficción; como que las hojas de marihuana se venden a tanto el kilo.
Es decir, que el fantástico y estupendísimo alijo no vale 300.000 euros ni por el forro de los cataplines.

Alguien que planta 93 marihuanas está bastante claro que existen indicios de un posible interés de tráfico de estupefacientes. Tendrá que ser castigado por ello, pero en el peor de los casos se le podrá imputar la tenencia de 46,5 kilos de droga…nunca de 390. Para conseguir 390 kilos tendría que haber plantado al menos 800 plantas de calidad excelente.
Y está bien eso de que la Guardia Civil se dedique a pedir órdenes judiciales para decomisar un alijo de seis plantas de marihuana, dentro de un huerto vallado de un señor de 57 años… que seguro que no eran ni de él.
Sí...ahora animarles a que se pongan a buscar y decomisar los cientos de kilos de cocaína que se consumen en esta Comunidad. Pero claro…para eso habrá que entrar en despachos…no en huertos campestres. Y además... la cocaína no se tira seis meses clavada en un campo esperando a que llegue el brazo de la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario