martes, 10 de junio de 2014

La Biodiesel y el fatuo.

La pasada semana, el colectivo “Ecologistas en Acción de La Rioja sacaba un comunicado de prensa, en el cual anunciaba que habían puesto en conocimiento de las autoridades medioambientales el hallazgo de una tubería ilegal, que procedente de la industria Iniciativas Bioenergéticas SA (La Biodiesel) de Calahorra estaba vertiendo directamente a una acequia de riego (de la Comunidad General de Regantes de Calahorra) miles de litros a la hora de desechos contaminados.
Apoyando documentalmente lo dicho, la asociación conservacionista (con 25 años de contrastada credibilidad) colgaba en su canal de youtube y en su Web un vídeo muy elocuente,en el que se pone de manifiesto la real existencia de una tubería ilegal, vertiendo un líquido blancuzco en plena acequia de riego de las huertas. Solamente con ver el vídeo, se aprecia que ese chorro de agua blanca, no puede ser pluvial, ya que jamás las aguas pluviales son blancas. Casi siempre son oscuras por arrastrar barros o en el mejor de los casos incoloras.

Este vertido, con independencia de su cualidad química (que la vamos a conocer en breve) es ilegal porque vulnera la Licencia Ambiental Integrada otorgada por el Gobierno de La Rioja a la empresa. En ningún caso puede realizar vertidos fuera de su factoría, ni tender tuberías para evacuar líquidos de ningún tipo, ni mucho menos verter en una acequia.

También es ilegal, porque con independencia de lo anterior, la Biodiesel no tiene autorización de Confederación Hidrográfica del Ebro para sacar tuberías fuera de los límites de su factoría y mucho menos para evacuar a una acequia.

Así mismo, esta conducta es ilegal, ya que independientemente de lo anterior, la Comunidad General de Regantes no había autorizado nunca a dicha empresa a sacar una tubería para desaguar ningún tipo de residuo.

Llegados a este punto, queda claro que el vertido es ilegal, y así ha sido denunciado por la administración regional , por la Confederación Hidrográfica del Ebro y por la Comunidad de Regantes.

Lo más pintoresco , patético y ridículo de este asunto, se constata cuando entra en acción (es un decir) el concejal de Comercio y “tiempo libre” del Ayuntamiento de Calahorra, Oscar Eguizábal, el cual, sin comerlo ni beberlo, y sin la más remota idea de lo que habla, realiza estas declaraciones al respecto del vertido, que recoge semanario "La Brújula":

“El concejal de Medio Ambiente niega que la planta de biodiesel haya realizado vertidos contaminantes y no autorizados”


"Para Óscar Eguizábal estas declaraciones fueron ignorantes, desafortunadas y malintencionadas, "porque se hacen sin informarse y causando un daño gratuito e injustificado a la imagen de Calahorra y de sus productos, además de acosando a una empresa que, invirtiendo millones de euros, está legalmente establecida en Calahorra".

Eguizábal ha dicho que, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en el control del medio ambiente, se ha interesado por este asunto poniéndose en contacto con la fábrica productora de biodiesel. La conclusión del edil es que "el punto de vertido está localizado, registrado con Autorización Ambiental Integrada y por tanto autorizado por Confederación Hidrográfica del Ebro y por el Gobierno de La Rioja".
Asegura el concejal que lo que vierte ese punto es agua procedente de un pulmón de recogida de pluviales que no se había utilizado en siete años y que el agua procedía de las tormentas de días pasados. También ha asegurado que en ese agua no se camufló vertido químico alguno".
(Declaraciones extraidas de la Brújula on line)

Sobran comentarios.

7 comentarios :

  1. Pero este concejal es un lumbreras, master en gestión de vertidos.
    Un claro ejemplo de la casta que nos gobierna, gente sin educación ni preparación en las materias , que lo mismo te sueltan un discurso sobre la gestión de vertidos que sobre física cuántica pese a no tener ni puñetera idea ni de lo uno ni de la otra.

    ResponderEliminar
  2. Conozco de primera mano lo que pasa en esta planta. Lo que dicen los ecologistas es cierto. Todas las aguas sobrantes han de ir directamente a la red de alcantarillado, y de esta red a la EDAR, pero previamente han de conseguir unos parámetros fisico-químicos dentro de los límites. El líquido que sale por el tubo en el vídeo es agua contaminada con unos elevados valores de DBO y con un PH tan ácido que mata lo que pille. Espero que el Gobierno de la Rioja y la CHE sancionen con dureza este caso.

    ResponderEliminar
  3. La balsa de pluviales se ha usado en esa empresa como balsa de homogenizacion para la edar. De esta manera controlan la DQO para q baje los niveles y contiene todos los residuos de la produccion del biodiesel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso en cristiano???

      Eliminar
    2. Q los vertidos no son únicamente agua de lluvia......

      Eliminar
  4. Estamos en una situación en la que tristemente, por decirlo de forma educada, ya no me sorprende nada del ayuntamiento de esta ciudad.
    La inteligencia brilla por su ausencia...

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los calagurritanos ya deberían darse cuenta, yo ya lo he hecho, de quién los está gobernando. Ya estará bien de tanta ignorancia y patetismo, no?

    ResponderEliminar