lunes, 22 de enero de 2018

Lo que no sabías (o habías olvidado) de la Plaza de la Verdura.


Uno de los espacios públicos más antiguos de la ciudad de Calahorra es la Plaza de la Verdura, enclavada en el extremo suroeste de su casco histórico. Un lugar emblemático en el que antaño se celebraba un mercado de venta de productos agrícolas, del que se supone nos ha llegado hasta hoy el nombre.

Esta plaza a principios del Siglo XX se encontraba totalmente cerrada de edificios, y a la misma se accedía desde la calle Mayor o desde la calle Portillo de La Plaza/Olivo, y no tenía vistas sobre la Catedral ni sobre las riberas del Cidacos.

En 1979, el primer ayuntamiento democrático de la ciudad tras la dictadura franquista lo preside Ernesto Sáenz Enciso, que encabezaba la candidatura de agricultores (CIR-Agricultores) en las elecciones del 3 de abril. Bajo su mandato se inician importantes obras de reforma estructural en Calahorra. Entre ellas las ejecutadas a principios de los ochenta en la Plaza de la Verdura.

La intervención comienza en 1980 acometiendo el Ayuntamiento diversos derribos subsidiarios de casas en ruina que se encontraban en el extremo sur de la plaza, dando hacia la calle del Caño.
Es en 1981 cuando el Ayuntamiento junto con la “Comunidad de Propietarios de la calle Portillo de la Plaza” impulsa unas obras de consolidación presupuestadas finalmente en 500.000 pesetas, sobre el muro de contención de la calle del Caño que el Ayuntamiento paga en mayo de 1981, poniendo el resto los vecinos.

Tras estas obras aledañas, se encarga por parte de Ernesto Sáenz Enciso el proyecto “Obras de Remodelación de la Plaza de la Verdura y su entorno” por un importe de 10.045.569 pesetas, en marzo de 1982.
Las obras incluyen todo lo que conocimos en la plaza: jardines, toboganes, bancos jardineras, bar, arcos ornamentales, y pavimentación. En estas fotografías de 1981, y 1982 se aprecia el estado inicial , el inicio de las obras y por último las obras en avanzado estado. A estas inversiones se suma en abril de 1982 otra referente al alumbrado de la plaza y el edificio municipal, en lo que el ayuntamiento de Ernesto Sáenz destina 1.321.279 pesetas más, en un contrato que se denomina “Instalación de alumbrado de la Plaza de la Verdura”.




Para cuando el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones y coloca a María Antonia San Felipe en la alcaldía, todas las obras de la Plaza han sido ejecutadas.
La alcaldesa socialista toma el mando municipal el 25 de mayo de 1983, y bajo su mandato se realizan importantes actuaciones en materia de Casco Antiguo, como las urbanizaciones del Planillo de San Andrés, , Tenerías, Cuesta del Postigo, Plaza Rafael Amatriaín, Cavas, Ángel Oliván, Santiago, Plaza de las Boticas, Cuesta de Juan Ramos, calle del Caño, Mayor, Chavarría, Plaza del Raso, Doctor Fleming, Rasillo de San Francisco, Plaza Joaquín García, etc…También se ejecutan infinidad de derribos y acondicionamiento de solares en Murallas Bajas, Arrabal, Cabezo, Enrramada, Deán Palacios, San Andrés, Zoquero, Cuesta de las Monjas, ect, así como pone en marcha una Escuela Taller para rehabilitar el Casco Antiguo y comienza la reparación
y puesta en uso de edificios emblemáticos como el “Dean Palacios”, “Casa de la cultura (Conservatorio) en la calle Enrramada” o “ Museo Municipal” en Ángel Olivan….Obras realizadas respetando materiales y estilos apropiados para el entorno, con bancos de madera, farolas de forja, etc... Pero por mucho que algunos interesadamente -en estos momento- quieran atribuir a la gestión socialista la obra de remodelación de la Plaza de la Verdura…No es cierto. O lo que es lo mismo, es mentira.
Fue una gran obra pero, anterior a la etapa de María Antonia San Felipe.

En 1988, el Ayuntamiento presidido por San Felipe, decide realizar unas obras de mantenimiento en la Plaza de la Verdura, para subsanar deficiencias en el pavimento que se han producido. Para ello, se encarga un proyecto técnico que se denomina “ Pavimentación en la Plaza J. García (Boticas) y Plaza de La Verdura”. Este proyecto lo impulsa el Ayuntamiento y consigue que colabore el INEM financiando un porcentaje del costo de la mano de obra. Las obras se ejecutan con normalidad, subsanando los deterioros localizados y tienen un coste total de casi 2 millones de pesetas.

En junio de 1995 toma las riendas del Ayuntamiento el Partido Popular, con Javier Pagola como alcalde y Luis Martínez Portillo como concejal. Desde ese día y hasta el día de hoy han transcurrido 23 años en los que no se ha invertido ni un solo euro en la Plaza de la Verdura.

Ante los evidentes síntomas de deterioro en la zona, en julio de 2000 se encarga al aparejador municipal (Sr. Salinero) la elaboración de una memoria para definir las obras de gran reparación a realizar en la Plaza de la Verdura, centradas sobretodo en el edificio municipal existente en la plaza. En el documento, el profesional refleja los deterioros existentes y define las obras necesarias para subsanarlos y evitar que vayan a más. El proyecto concluye con un presupuesto detallado por importe de 9.295.180 pesetas, que el Partido Popular, con Portillo al frente de la concejalía de Urbanismo decide finalmente no ejecutar con lo que el deterioro siguió sin freno hasta el día de hoy.

En los presupuestos para el 2015 que elabora Portillo ya como alcalde, incluye por primera vez una partida de 24.000 Euros para convocar un “Concurso de ideas” que aporte proyectos sobre qué ejecutar en la Plaza de la Verdura. Pero, no lo convoca. Lo mismo sucede en 2016 y 2017…aparece la inversión año tras año pero se niega a ejecutarla.

En enero de 2017 el PSOE propone una enmienda a los presupuestos para que se destine una partida de 250.000 euros para redactar un proyecto para las obras de consolidación en la Plaza de la Verdura ante el grave deterioro que presenta y comenzar a ejecutar los derribos necesarios. Portillo y el PP la rechazan.

En Septiembre de 2017, el PSOE ofrece una rueda de prensa en la propia plaza, en la que advierte de que la plaza se hunde y de que puede haber una desgracia, pide que se actue de forma urgente, así como pone en evidencia la realidad del Partido Popular de Luis Martínez Portillo :
“Los gobernantes de PP en Calahorra están más preocupados por ver que modelo se ponen para una fiesta, gala o procesión, que en solucionar los verdaderos problemas de la ciudad”.

El 7 de enero de 2018 la plaza se hunde y ha de ser desalojada y acordonada. El PP afirma que las obras por urgencia se iniciarán el 22 de enero, pero la realidad que ni hay proyecto, ni director de obra, ni ninguna empresa a día de hoy ha presentado presupuesto para realizar las obras, que según parece consistirán en intentar evitar que la plaza siga deslizándose con un micro-pilotaje, y nada más.

Esta es la historia rápida de lo que unos y otros han hecho y han dejado de hacer en la Plaza de la Verdura de Calahorra.
Queda demostrado que a la ignorancia de algunos se suma la mala fe de otros, que quieren contar la historia a su manera para que sus vergüenzas no queden expuestas.

Cuando se decide gobernar una ciudad hay que hacerlo con todas las consecuencias y asumiendo todas las responsabilidades, tanto de lo malo como de lo bueno, y no pretender que los que te precedieron en la tarea (hace un cuarto de siglo) vayan a ser ahora los responsables de tu negligencia.

8 comentarios :

  1. Hay mucho profesional de la mala fe, con calificación de sobresaliente

    ResponderEliminar
  2. Las fotos genial que se puedan ampliar. Yo no conocía muchas cosas. Pero que les va a dar igual no te creas. Esto no tiene remedio lo de Calahorra

    ResponderEliminar
  3. Estos días he discutido con muchos votantes del PP que antes de asumir su propia responsabilidad en el estado del casco antiguo de dedican a culpar al PSOE. Es ridículo, lo sé, pero antes de mueren que admitir que llevan décadas votando a un partido que no ha hecho nada por el casco antiguo. Esta plaza lleva 15 años abandona a su suerte y es culpa de Portillo y de los que les votais. De nadie más.
    Este artículo me va a venir de perlas para enseñarle con datos que aquí el único responsable es Portillo y que si le siguen votando Calahorra se seguirá hundiendo.
    Arreglar una plaza que se hunde no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común. Un gobernante insensato es lo peor que le puede pasar a una ciudad.
    En estos años los únicos que he visto preocuparse por la plaza ha sido al PSOE.
    Ni siquiera estos días ninguno de los demás han dicho ni mu. Todos tan contentos anunciando las chorradillas que pactan con el PP. Sin igual que el PP, no piensan más que en sacarse fotos. Hasta inaugurando desfibriladores. ¡Desfibriladores!
    En fin. Gracias por poner algo de sentido común y sensatez.

    ResponderEliminar
  4. Pues si desfibriladores barras de hierro para hacer gimnasia en el parque, y arreglarse la calle donde esta su negocio, esta es la oposición de Calahorra, como dices vecino, nadie ha dicho ni palabra, tan solo he escuchado a los vecinos afectados de la plaza, al Antonio Jimenez el gitano con bastante criterio y a estos concejales socialistas que estan dia tras día dando la nota discordante en un ayuntamiento adormecido y aborregado de complaciencia. Estan muy comodos todos con lo que pasa en la ciudad. Es una pena

    ResponderEliminar
  5. Decian que las obras iban a comenzar ayer y aquí no se ha movido nada de nada. Ya vale de mentiras

    ResponderEliminar
  6. Si un ayuntamiento no invierte en mantener la calle y las infraestructuras ¿Cómo van a invertir los particulares en sus casas? No te puedes arreglar la casa para ver como dejan que la calle se hunda sin hacer nada.
    El PP siempre culpa a los vecinos pero un vecino no puede asfaltar una calle ni cambiar un desagüe roto. En esa plaza el edificio que está en peor estado es municipal. Lleva años cerrado y ni lo arreglan ni lo han tirado. Pero la culpa no es de ellos es de los demás

    ResponderEliminar
  7. Yo me pregunto: estos señores que gobiernan este municipio cuando tienen que enseñar o pasear por nuestro Casco Viejo(casi siempre obligados) no se qué carajo piensan por esas cabeza?. Porque es una ciudad que no se puede ni llamar así del abandono. Es un lugar en el que no hay empleo, que no hay empresas, no hay nada que ofrecer a los pobres turistas que se van con las manos en la cabeza!!. Solamente hay personas que no luchan ni piden lo que se merecen porque desde luego tener toda la zona del Casco Viejo tan degradada tan sucia y tan lejana a los mismos calahorranos es para llorar y no parar.
    Los únicos que protestan y patalean son el autor de este blog y los suyos.Los demás ni dan notas de prensa ni salen a pedir lo que es nuestro y nos han robado. Y esos majetes de otros partidos ¿qué opinan de su labor en el Ayuntamiento?. Están abducidos .

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio. Somos los menos listos de España y estamos gobernados por los menos listos también. Eso es evidente a dos dedos que tengas de frente.
    Pero lo más escandaloso es que la gente pase y le importe una mierda, es mucho mejor gastar dinero en chorradas como la jura de bandera civil esa que hay que ser muy muy menos listo ya para siquiera organizarla.
    Es muy doloroso ver como está Calahorra en el 2018. Vas a cualquier ciudad y está bien cuidado su entorno y lo que más y mejor el Casco Antiguo y aquí parecemos auténticos menos listos.

    No se molestan en arreglar lo poco que tenemos de valor ahí está su inteligencia y su saber llevar un ayuntamiento en condiciones
    BRAVO POR PORTILLO POR PAGOLA Y POR LOS QUE LES VOTAN
    SIIII SEÑOR

    ResponderEliminar